Técnico de Publicidad, titulado por la Escuela Oficial de Publicidad de Madrid.
Diplomado en Marketing por la Escuela Superior de Marketing y Administración de Barcelona. (ESMA).
Diplomado en el MICAT. (Master Internacional de Creatividad Aplicada Total)
Publicitario durante más de treinta años. Socio fundador y director general y/o creativo, (responsable de estrategia y creación) en varias agencias.
Director de A.T.I.C.O. sl.
Dedicado desde 1998 al estudio de la Creatividad, y a la Consultoría en Creatividad para empresas y organizaciones en el desarrollo de procesos de ideación para la resolución de problemas y la innovación.
He desarrollado cursos y talleres, he formado Grupos de Ideación, y he facilitado procesos creativos colaborando con empresas y organismos como Sarenet, Cámara de Gipuzkoa, Tekniker, Ikerlan, Inasmet, Ikusi, Otalora (Grupo MCC), Ienet, Caja Laboral, ABB Niessen, Bic Berrilan, FEGA, Ulma, Convention Bureau de San Sebastián, Arista Doce62, AIN, Eurogap...
Impulsor de un Practicum en Creatividad en colaboración con la UPV, para estudiantes de Psicología de las Organizaciones.
He sido vocal de empresas y organizaciones en la Junta Directiva de la Asociación de la Creatividad.
2.- Facilitación de procesos de ideación.
Ayudaros a generar más y mejores ideas para lograr vuestros propósitos, manteniendo la orientación al objetivo. Mi trabajo será ayudaros a recorrer el proceso con eficacia.
3.- Consultoría sobre Creatividad y Procesos Creativos
Diplomado en Marketing por la Escuela Superior de Marketing y Administración de Barcelona. (ESMA).
Diplomado en el MICAT. (Master Internacional de Creatividad Aplicada Total)
Publicitario durante más de treinta años. Socio fundador y director general y/o creativo, (responsable de estrategia y creación) en varias agencias.
Director de A.T.I.C.O. sl.
Dedicado desde 1998 al estudio de la Creatividad, y a la Consultoría en Creatividad para empresas y organizaciones en el desarrollo de procesos de ideación para la resolución de problemas y la innovación.
He desarrollado cursos y talleres, he formado Grupos de Ideación, y he facilitado procesos creativos colaborando con empresas y organismos como Sarenet, Cámara de Gipuzkoa, Tekniker, Ikerlan, Inasmet, Ikusi, Otalora (Grupo MCC), Ienet, Caja Laboral, ABB Niessen, Bic Berrilan, FEGA, Ulma, Convention Bureau de San Sebastián, Arista Doce62, AIN, Eurogap...
Impulsor de un Practicum en Creatividad en colaboración con la UPV, para estudiantes de Psicología de las Organizaciones.
He sido vocal de empresas y organizaciones en la Junta Directiva de la Asociación de la Creatividad.
Lo que ofrezco
1.- Taller para la Formación y Entrenamiento de Grupos de Ideación.
El taller se concibe como un espacio – tiempo en el que se puede comprender la creatividad como una capacidad, y la creación como un acto intencional y finalista.
Un espacio con las condiciones necesarias para desarrollar eficazmente un proceso de creación y en el que cada persona - y el grupo – toma conciencia de sus capacidades para la ideación. Un tiempo en el que se desarrolla un proceso creativo completo, y se comprenden las técnicas como herramientas que ayudan a lograr los resultados esperados: Ideas para lo que necesitamos.
El taller es eminentemente práctico, para “aprender haciendo”, y estructurado para que los participantes trabajen, ensayen y practiquen habilidades grupales y personales.
Comienza con una fase previa – de cuatro horas - para asentar conceptos fundamentales: Conceptualización sistémica de la creatividad, Convergencia y Divergencia, Cambio Simbólico, Ideación individual y grupal... Esta fase fomenta además la interacción entre los miembros del grupo, para avanzar en su autopercepción como Grupo de Ideación.
Tras esa sesión se inicia propiamente el taller de Proceso y Técnicas, con una duración de 24 - 28 horas, y centrado en las particularidades del pensamiento creativo, el Proceso de Creación, - trabajando con un Modelo Integrado de Proceso - y la aproximación a las técnicas más habituales.
Durante el taller el grupo recorrerá al menos un proceso completo de ideación, desde la formulación y reformulación del reto creativo, hasta la evaluación de las ideas generadas.
El taller tiene una estructura eminentemente pragmática. Con dos objetivos centrales: la comprensión del modelo de proceso, y la práctica con las técnicas mediante el recorrido de un proceso completo, aplicando los principios de la ideación y del trabajo grupal.
Se realiza ajustando tiempos y contenidos a las características específicas de cada grupo.
7 es el número máximo de personas que pueden participan en el taller. El mínimo es de 5.
La duración mínima del taller es de 28 horas.
2.- Facilitación de procesos de ideación.
Si vuestro trabajo es tener las ideas, el mío como facilitador es ayudaros a que las tengáis.
Lograr que se creen y se respeten las condiciones que incrementan la creatividad, que apliquéis los principios que facilitan la creación, y proporcionaros las herramientas que podáis necesitar.Ayudaros a generar más y mejores ideas para lograr vuestros propósitos, manteniendo la orientación al objetivo. Mi trabajo será ayudaros a recorrer el proceso con eficacia.
3.- Consultoría sobre Creatividad y Procesos Creativos
Asesoramiento a nivel profesional sobre cuestiones relativas a los temas señalados, desde una perspectiva sistémica.